ORTODONCIA EN NIÑOS
Es importante que los niños empiecen a acudir al ortodoncista a los 6 años, para revisar que existe un correcto recambio de los dientes, así como posibles alteraciones en la mordida y en el crecimiento de los maxilares. La mayor parte de estos casos no requerirán tratamiento alguno y, por tanto, lo único que haremos será establecer un plan de seguimiento periódico que nos permita determinar el momento ideal para iniciar la ortodoncia. Aunque de forma temprana sean apreciables en niños problemas de espacio y alineamiento dentario, en su mayoría, si el paciente presenta un crecimiento y desarrollo correctos, el momento ideal para comenzar su tratamiento de ortodoncia será a partir de los 11 años, cuando haya terminado el recambio dentario y erupcionado todas las piezas definitivas.
MOTIVOS PARA UN TRATAMIENTO TEMPRANO
-
Corregir problemas de mordida: cuando los dientes inferiores sobresalen por delante de los superiores, o cuando los dientes al estar cerrados no coinciden de forma natural unos sobre otros, se notan desplazados hacia un lado o no cierran del todo.
-
Apiñamiento: Solucionar problemas de apiñamiento visible en los dientes frontales, dientes montados o falta de espacio para los dientes permanentes.
-
Hábitos: Si tu hijo/a respira por la boca, pone la lengua entre los dientes para tragar saliva, se muerde constantemente la lengua/mejillas o si se chupa el dedo después de los 5 años de edad.
-
Mandíbula desproporcionada: Cuando una mandíbula es demasiado grande o demasiado pequeña y causa problemas no solo a nivel estético, también a nivel funcional en la masticación, la respiración y el habla. La detección precoz es fundamental en estos casos y es posible detectarlo aun con dientes temporales.